CAFÉ CON MAMEN GUTIERREZ CREADORA DE MECENAZGO CULTURAL

Hoy nos reunimos con Mamen Gutiérrez, esta caravaqueña creadora de Mecenazgo cultural en el año 2014, nos cuenta algo más sobre ella y el magnífico proyecto que comenzó hace unos años.

 

 

-Buenas tardes ¿de dónde viene Mamen?

Mamen es una persona creativa, desde mis orígenes he estado relacionada con el mundo del arte y la cultura. En mi adolescencia tuve ciertas dudas a la hora de estudiar: hostelería, arte dramático o bellas artes, me decanté por lo primero, ya que también es arte, después de unos años dedicada a este mundo, lo abandoné  por motivos serios de salud, y después de una definitiva recuperación, resurgió en mí la idea de comenzar con Mecenazgo Cultural, y dedicar mi vida a este proyecto tan maravilloso.

-El arte aparece muchas veces como un bien cultural de segunda, ¿qué opinas al respecto?

Pues precisamente Mecenazgo Cultural lucha contra esto, siempre he querido que el arte fuera un bien de primera, y no de segunda, y es por esto que lleva incluida arte y formación, porque veo la necesidad de estar formando continuamente al público sobre el arte, y que lo vean importante igual que se le da la importancia a tener un móvil de última generación u otros bienes, que no se vea como algo para ricos o inaccesible, por eso cada día mi lucha es esa, y para combatir esto hay que estar formando continuamente, creando una conexión del artista con el público sabiendo lo que hay detrás de cada trabajo y conociendo esto, el público se puede llegar a enamorar y darle la importancia que se merece , verlo necesario en su vida, de cómo afecta incluso a nivel psicológico, la influencia de los colores en sus vidas, y todo esto es muy importante, muchos países esto lo tienen muy claro, pero desgraciadamente en la zona donde vivimos no ocurre así, de hecho muchísima gente me viene preguntando que para qué quiere un cuadro, cosa que pienso que es una pena.

-Muchos artistas se están recreando con su arte este tiempo de crisis ¿Qué mirada tienes tu sobre los últimos años en Caravaca?

Pues tengo que felicitar al ayuntamiento porque he visto grandes avances al respecto, cómo cada vez se fomenta más la cultura teniendo un gran abanico que antes no existía, pero sí que es verdad que la crisis se nota en la compra de arte, me gustaría que se moviese más el comercio del arte, creo que en Caravaca faltan más galerías, museos abiertos como el Museo Carrilero, que es un espectáculo de museo y más actividades relacionadas con este mundo.

 

-¿Con qué recursos cuentas cuando decides comenzar con Mecenazgo Cultural?

 

Los recursos que contaba con Mecenazgo Cultural, solamente era la ilusión y la emoción de llevar hacia delante este proyecto, yo sola fui presentando mis proyectos en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, donde me quedé de las 10 finalistas, y allí empecé a recibir ese apoyo que yo necesitaba para comenzar.

 

 

-¿Qué problemas encontraste a la hora de iniciar este proyecto?

Al comienzo, y todavía, van surgiendo muchas trabas, yendo detrás de empresas y corporaciones, pidiendo ayudas, pero sin pocos recursos y apenas ayuda, voy saliendo adelante.

-Si miras atrás ¿qué es lo que más te enorgullece de tu trabajo?

Me enorgullece que cada día mecenazgo es distinto, no me quedo estancada y día a día voy renovando con nuevos proyectos, pero sin perder la raíz que es Arte y Formación, como he dicho al principio. Y a partir de ahí, voy variando, ya que van surgiendo nuevas ideas y nuevas formas de poder acercar el arte a la cultura.

-Cítanos algunos artistas con los que cuentas en Mecenazgo Cultural.

Los artistas que formamos el equipo de Mecenazgo, es Álvaro Peña, un gran pintor murciano, de origen caravaqueño, nieto de Basilio Sáez. También, otro pintor caravaqueño que viven actualmente en Valencia que es Pedro Velver. Cristóbal Toval, malagueño que está viviendo muchos años en Murcia, Marcos Amorós que es de Cartagena y un gran admirador de Caravaca de la Cruz.

Mecenazgo decide trabajar con estos artistas por considerarlos artistas de prestigio totalmente consagrados y que sus pinturas, igual que me enamoraron a mí, quiero transmitir sus vivencias al público en general. Para ello, Mecenazgo, es un medio para llegar a estos artistas, ya que su trabajo no es accesible en cualquier momento.

-¿Crees que el arte tiene una función social?

El arte, por supuesto, es esencial, porque todos somos arte desde que nacemos y tenemos que convivir con él, no podemos dejarlo de lado.

-¿Te preocupa la política cultural actual?

Antes he mencionado que el arte y la cultura van avanzando, siempre nos quedamos cortos, pero mi lucha es recibir la ayuda, concretamente de Caravaca de la Cruz, y de todas las empresas y personas que quieran apoyarme, para llevar este arte a todo el mundo y que empecemos a ver el arte como esencial en nuestra vida.

-¿Qué le pedirías al gobierno local para impulsar en Caravaca el Arte y la Cultura?

Pediría, lo que la gente pide a gritos, exposiciones continuas, galerías y museos. Además, aplicar la formación de Mecenazgo a todos los eventos culturales que se organicen en nuestra zona. Debo de dar las gracias al pueblo de Bullas por su apoyo incondicional.

Muchas gracias Mamen, por prestarnos tu tiempo, te deseamos mucha suerte en tu proyecto.

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *