CARAVACA. El Ayuntamiento de Caravaca desarrolla el proyecto ‘El barrio que quieres’ basado en la participación ciudadana de los vecinos del Barrio Nuevo, Santos Olmos y San Vicente.-

23/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha el proyecto ‘El Barrio que quieres’, en el que participan vecinos del Barrio Nuevo, Santos Olmos y San Vicente. Esta iniciativa está acogida a la convocatoria de ayudas para la creación de diagnósticos locales participativos, mediante la cual el Consistorio ha conseguido una subvención de 57.500 euros del Fondo Social Europeo y del Gobierno de la Región de Murcia.

El proyecto ‘El Barrio que quieres’ tiene como misión detectar necesidades y oportunidades, analizando aspectos que influyen en el desarrollo y convivencia: educación, seguridad ciudadana, servicios sociales, empleo, integración, servicios, urbanismo. Para ello, los vecinos adoptan un papel activo y protagonista, participado en una serie de actividades que se sucederán en este último trimestre del año.

“No solo se trata de concretar las necesidades y aspectos positivos a potenciar de estas zonas del casco urbano de Caravaca de la Cruz para poder optar con garantías a próximas convocatorias de ayudas, tal y como marcan las directrices de la Unión Europea, sino que el objetivo también pasa por mejorar la convivencia y fomentar las relaciones sociales, generando mayor unión, cooperación e inclusión social”, señaló el alcalde, José Francisco García, en la presentación del proyecto celebrada ayer y que, como consecuencia de la lluvia, se tuvo que trasladar al colegio San Francisco.

“Nadie conoce mejor un barrio y sus necesidades que quien lo habita, por lo que desde el Ayuntamiento venimos materializando distintos procesos en materia de participación ciudadana que sirven de guía y punto de referencia para cualquier decisión política”, señaló el alcalde, quien agradeció la implicación y la ilusión que los vecinos están demostrando con esta iniciativa.

El proyecto ‘El Barrio que quieres’ está coordinado por personal técnico especializado: una trabajadora social, una mediadora intercultural y un técnico de participación ciudadana. Además, se ha creado un grupo motor formado por personas vinculadas a estos barrios que se han implicado en la planificación del trabajo y la organización de actividades.

Una vez que se han realizado numerosas entrevistas tanto a los vecinos como al personal técnico del Ayuntamiento, se inician actividades como el taller de teatro comunitario, así como otras iniciativas como foros de debate, paseos por los barrios, creación de una línea del tiempo, mural infantil o un árbol de los problemas, entre otras.

Etiquetas: Ayuntamiento, barrio, caravaca, CIUDADANAÑ, participación, proyecto

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *