CARAVACA. El Ayuntamiento de Caravaca reduce el periodo medio de pago a proveedores a 26 días, el dato más positivo desde que se tienen registros.-

El Ayuntamiento de Caravaca reduce el periodo medio de pago a proveedores a 26 días, el dato más positivo desde que se tienen registros
Este indicador, presentado en el Pleno, mejora de forma considerable por sexto trimestre consecutivo y se sitúa por primera vez dentro del periodo legal

La reducción en el recibo del agua para las familias numerosas y el Plan Antifraude fueron dos puntos aprobados en la última sesión plenaria a propuesta del equipo de Gobierno

Dentro del apartado de mociones, se aprobaron tres del Grupo Municipal Socialista relacionadas con la adhesión al manifiesto de defensa de la Atención Primaria, la eficiencia energética del alumbrado y la que solita la modificación del canon por uso excepcional del suelo

La sesión del Pleno se inició con una declaración institucional leída por el alcalde y suscrita por la Corporación Municipal de enérgica condena a la invasión militar rusa que está sufriendo el pueblo ucraniano

01/03/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha conseguido reducir el periodo medio de pago a proveedores a 26 días, lo que supone el dato más positivo desde que se tienen registros. Este indicador económico mejora de forma considerable por cuarto trimestre consecutivo y se sitúa por primera vez dentro del periodo legal.

El informe que refleja el tiempo que el Consistorio caravaqueño tarda en finalizar sus compromisos de pago con empresas y autónomos fue uno de los puntos presentados en el último Pleno de la Corporación Municipal y que, en palabras del concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Carlos Gómez, “es otro importante resultado que arroja la política económica respo

nsable y sostenible que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, basada en medidas y decisiones que están permitiendo sanear de forma progresiva las cuentas municipales, mejorando los ingresos sin subir ningún tipo de impuesto”.

Teniendo como referencia el cuarto cuatrimestre del año, el periodo medio de pago a proveedores ha experimentado la siguiente evolución: 247 días (año 2016), 198 días (año 2017), 121 días (año 2018), 128 días (2019), 119 días (año 2020) y 25,76 días (año 2021).

Por otra parte, en la sesión plenaria del mes de febrero quedó aprobada por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de contemplar en el recibo del agua las circunstancias especiales de las familias numerosas y que éstas no tengan que abonar penalizaciones por un supuesto consumo excesivo, ya que esto no obedece a un uso irresponsable de este recurso natural sino a un mayor número de miembros por unidad familiar.

La citada medida, introducida mediante la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de distribución y suministro de agua potable, afecta a más de cien familias de categoría especial del municipio, es decir, aquellas que tienen cinco o más hijos o cuatro hijos no superando el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dichas familias obtendrán un ahorro anual de unos 170 euros, como resultado de pasar la cuota fija (franquicia de consumo de 9 metros cúbicos) de 10,72 euros a 0 euros. Para el tramo de consumo de más de 15 metros cúbicos pasa de 1,48 euros/m3 a 1,08 euros/m3, lo que supone un ahorro de 24 euros.

Otro de los asuntos aprobados en el Pleno es el relativo al Plan Antifraude del Ayuntamiento de Caravaca de La Cruz, un punto que también fue votado a favor por los veintiún concejales, que se convierte en una herramienta de trabajo en materia de contratación, transparencia y buenas prácticas aplicadas a la Administración Pública, necesaria para aquellos consistorios que van a gestionar inversiones con los fondos europeos.

Dentro del apartado de mociones, quedaron aprobadas tres propuestas elevadas al Pleno por el Grupo Municipal Socialista referentes a la adhesión al manifiesto emitido por el colectivo ‘Marea Blanca de la Región de Murcia’ sobre la defensa de la Atención Primaria de Salud, a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público municipal y, por último, la que solita la modificación de la regulación del canon por uso excepcional del suelo recogido en el artículo 104 de la LOTURM. Las dos primeras mociones salieron adelante con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos y la última con el apoyo de todos los partidos representados en el Pleno.

En cuanto a los puntos de carácter urbanístico, se aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, la subsanación del documento ambiental estratégico del avance formulado sobre la modificación puntual número 90 del Plan General Municipal de Ordenación de Caravaca de la Cruz.

La sesión del Pleno se inició con una declaración institucional leída por el alcalde y suscrita por la Corporación Municipal de enérgica condena a la invasión militar que está sufriendo el pueblo ucraniano, que estuvo seguida de un minuto de silencio por las víctimas que ya ocasionado este ataque por parte de la Federación Rusa. También se fijó el compromiso del Ayuntamiento de Caravaca a colaborar con acciones humanitarias y de acogida a los ciudadanos que se están viendo obligados a abandonar el país para salvaguardar su vida.

 

 

 

 

Etiquetas: Ayuntamiento, caravaca, consistorio., economia, pago., pleno, PROOVEDORES

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