CEHEGÍN.El Ayuntamiento pone en funcionamiento el punto de encuentro de Atención Psicológica especializada e individualizada para mujeres víctimas de violencia de género.-

 

Cehegín contará con un punto de encuentro de Atención Psicológica especializada e individualizada para mujeres víctimas de violencia de género ( PAE). Este servicio ha sido presentado por la concejala de la Mujer e Igualdad, Mónica Sánchez, la cual ha estado acompañada por la psicóloga que estará al frente de esta nueva iniciativa, Mavi Martínez.

Con esta asistencia, que está financiada a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Pacto de Estado y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades,  se pretende dar un abordaje  psicológico integral a todas esas mujeres que padecen esta lacra social.

 

Además, como se ha explicado, “este punto de encuentro ofrece  el asesoramiento, la información, intervención y acompañamiento, así como el  apoyo psicosocial personalizado necesario para que cualquier mujer que esté viviendo una situación de maltrato cuenten con los recursos necesarios para poder hacer frente a esa situación.  Abordará las actuaciones en sensibilización y prevención en la concienciación de este grave problema en la sociedad. También  incluye la derivación al CAVI( Centro de atención a víctimas de violencia de género), en aquellos casos en los que se necesiten orientación jurídica, psicológica y social gratuito”.

 

La psicóloga que está a cargo de este punto de encuentro tiene la labor de proporcionar el desahogo emocional de las mujeres, desde la empatía, y la escucha activa. El objetivo prioritario de la terapia es que las mujeres gestionen emociones y aprendan ejercicios de autocontrol sobre sí mismas.

 

También se ha especificado  “que este punto de encuentro parte de crear  un ambiente de confianza, tranquilidad y confidencialidad. Ofrece también la evaluación e intervención psicológica basada en el empoderamiento de las mujeres: un proceso por el cual las mujeres se ven capaces de tomar las riendas de su vida, perdiendo los miedos. Enseñar a las mujeres pautas que generen en ellas el  poder en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, haciendo que puedan liberarse de ese sentimiento de culpa”.

 

El cometido de la psicóloga es “desnaturalizar, hacer visible la violencia y reducir el umbral de tolerancia que las mujeres tienen, con el fin de lograr su recuperación emocional.  La intervención psicológica siempre se lleva a cabo desde la perspectiva de género y va orientada a que las mujeres  potencien su  autoestima, y aprendan estrategias de habilidades sociales como la asertividad para poder cambiar su realidad social. Consiste en  que ellas  recuperen la dignidad, identificando sus fortalezas, generando confianza y seguridad,  potenciando sus recursos personales y económicos  con el fin de que logren su autonomía  y logren ver la salida de ese túnel oscuro que es la violencia de género  y que puedan ver la luz”

 

 

La oficina se encuentra ubicada en la Escuela de la Música en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes.

 

 

Etiquetas: Cehegin, encuentro, genero, PSICOLOGICO, PUNTO, violencia

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *