Lola Salcedo, actriz. Ahora estoy investigando un teatro menos convencional, más contemporáneo, de acciones físicas, con impactos visuales, que conmuevan al espectador.

 

Con motivo de las visitas teatralizadas del Castillo de Caravaca de la Cruz, tenemos el lujo de hablar con Lola salcedo, esta joven actriz caravaqueña, que desde hace unos años nos está regalando su arte, nos sorprende participando en obras clásicas como Bodas de Sangre, Medea, El caballero de Olmedo, Don Juan Tenorio…y luego es capaz de meterse en papeles más contemporáneos.

 

¿Cuando descubres que quieres ser actriz?

Ya desde pequeña me gustaba inventar historia, hicimos en el colegio alguna representación, pero fue en el instituto, en un viaje al pirineo, cuando una noche representamos una leyenda de aquel lugar y me propusieron hacer el personaje principal, fue en ese instante cuando empezó a picarme el gusanillo.

¿Que formación recibes y donde?

Me licencie en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, pero inicie mis estudios en la E.S.A.D de Córdoba. Viajé a Bielorrusia donde estuve estudiando a los teóricos rusos, luego me mude a Madrid donde hice un Master en interpretación ante la cámara y numerosos cursos de interpretación en teatro y cine, más tarde me fui a Buenos Aires donde seguí estudiando Cine y Teatro y bueno ahora estoy aquí en Murcia donde no dejo de aprender y seguir con la formación.

¿Que te dice tu familia cuando les planteas tu decisión de actuar?

Mas bien me lo plantean ellos a mí, mi madre viaja a Córdoba y pasando por la escuela de Arte Dramático, dice que sintió una palpitación y ni corta ni perezosa, allí que me matriculó para hacer las pruebas de acceso. Imagínate mi sorpresa, no podía rechazar esa oportunidad y bueno allí que me fui.


¿Cuál es tu inicio para crear un personaje?

Primero leer muy bien la obra y al personaje, analizar porque dice eso, las circunstancias que lo rodean, la relación con los demás personajes. Primero hay un trabajo de mesa muy exhaustivo y después ya entran otros factores que son la intuición, la empatía, etc.

¿Que necesita Lola Salcedo para hacer una buena interpretación?

Pues primeramente todo el trabajo anterior, mucha concentración y sobre todo estar aquí y ahora.

¿Que papel te gustaría protagonizar?

En todo este tiempo he trabajado muchos pápeles clásicos y me encantan, pero ahora estoy investigando un teatro menos convencional, más contemporáneo, de acciones físicas, con impactos visuales, que conmuevan al espectador.

 

¿Como y cuando se gesta Entrementes?

Entrementes surge en febrero de 2013.

Justo acababa de volver de Buenos Aires y un día quedamos para hablar sobre la idea de montar los Pasos de Lope de Rueda, (con Jesús Martínez y Luis Martínez-Arasa) y así fue, estrenamos la obra la representamos por todo el noroeste y viendo que el resultado era muy positivo, empezamos a crear más cosas y bueno por aquí seguimos.

 

¿Que papel es el que más te ha marcado?

Reflexionando sobre esta pregunta, siento que cada personaje, cada papel, cada texto ha sido muy significativo. Y muchas veces pienso que una parte de mi esta hecha de todos esos personajes que sin querer han ido dejando su poso. ¡Jajaja! Suena místico.

¿En que estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo estamos con las visitas teatralizadas, tenemos otra obrita de teatro gestual “la cita” que estrenamos en junio y que ahora volveremos hacer. Octubre y noviembre estaremos con Don Juan Tenorio. seguimos con nuestros “Tópicos, típicos, cómicos” del escritor caraqueño Luis Leante.

-En las visitas teatralizadas del castillo de Caravaca,¿ que papel haces?

Catalina la A-Divina, es una criada que nació y vivió en el castillo, pero ella quiere ser cíngara e irse con los cíngaros, a la edad de 9 años sufrió un accidente que le dejo tuerta de un ojo y en consecuencia le dejo soltando refranes y adivinando el futuro a diestro y siniestro

¿Que proyectos tienes a corto y medio plazo?

“Tópicos, típicos, cómicos” de Luis Leante.

“la cita”

“Don Juan Tenorio”

Teatro de calle, espectáculos de fuego.

Taller de Teatro para Jóvenes y adultos.

Y algún proyecto más que esta todavía cocinándose.

 

Etiquetas: entrementes, Lola Salcedo, visitas castillo

1 Comentarios

Amelia
te vi en el Castillo. Genial Catalina...suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *