La Fundación Camino de la Cruz fija su compromiso para respaldar una programación cultural de primer nivel para el Año Jubilar 2024 de Caravaca

El palacio de San Esteban ha acogido la reunión del patronato de la Fundación, con la participación del presidente del Gobierno regional y del alcalde de Caravaca

Tras la reunión, han confirmado que Caravaca será la sede de la Convención Mundial de Ciudades Santas para la Cristiandad, que reunirá a los principales destinos peregrinación

La presentación de la agenda cultural y de la nueva campaña de promoción turística del Año Jubilar 2024 tendrá lugar el 7 de noviembre en el Retiro de Madrid

“Queremos compartir con toda la Región un acontecimiento que debe servir para avanzar en materia turística, generando oportunidades para los territorios”, ha destacado José Francisco García

La Fundación Camino de la Cruz, integrada por instituciones y algunas de las principales empresas con sede en la Región, ha fijado su compromiso para apoyar mediante financiación la programación cultural del Año Jubilar 2024 de la Caravaca de la Cruz. Lo han hecho durante la reunión del patronato celebrada en el Palacio de San Esteban, donde ha participado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde caravaqueño, José Francisco García.

                La presentación de la programación cultural y de la nueva campaña de promoción turística del Año Jubilar 2024 tendrá lugar en una presentación nacional, que se celebrará en el Parque del Retiro de Madrid el próximo 7 de noviembre, tal y como ha avanzado el presidente López Miras. En la misma, se darán cita unos 200 representantes de distintos sectores profesionales del ámbito religioso, empresarial, turístico y cultural, así como de instituciones públicas y medios de comunicación.

Tras el patronato de hoy, también se ha desvelado el que será uno de los actos centrales del Año Jubilar 2024; la primera Convención Mundial de Ciudades Santas para la Cristiandad, con sede en Caravaca y  que, según ha avanzado el presidente autonómico, tendrá como objetivo poner en común proyectos y buenas prácticas con las ciudades santas de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

La celebración por primera vez de este encuentro ha contado con el impulso inicial de la Región de Murcia, al que se han sumado las comunidades de Galicia y Cantabria, con el deseo común de establecer un nexo permanente entre estas ciudades. Ese vínculo se materializará con la firma de un protocolo de colaboración que permitirá estrechar la relación que ya mantienen estos destinos de peregrinación. 

La convención tendrá continuidad en próximos años, celebrándose en uno de los cinco destinos de manera alterna. Asimismo, contará con la participación de representantes institucionales, del ámbito religioso y empresarial, prestando especial atención a las actuales posibilidades de desarrollo que ofrece este tipo de turismo. 

“Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es el de celebrar el mejor Año Jubilar, con un programa de actos a la altura de lo que significa Caravaca de la Cruz y al nivel de la trascendencia de un acontecimiento único”, ha asegurado el presidente regional en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro entre instituciones y empresas de la fundación. 

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha transmitido “ilusión y gratitud a partes iguales”. “Queremos compartir con toda la Región un acontecimiento debe ser de todos los murcianos y nos debe servir para avanzar en materia turística, generando oportunidades para los territorios”, ha destacado. 

El alcalde ha reiterado el agradecimiento a la Fundación Camino de la Cruz, “por su apoyo continuado Caravaca y por el compromiso que hoy han renovado para dotar de un contenido de primer nivel a la programación de 2024”. 

Entre las iniciativas más inmediatas que cuentan con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz destacan una muestra itinerante de 125 obras de Zacarías Cerezo que recogen el paisaje, arquitecturas y costumbrismo del Camino de la Vera Cruz, y que puede visitarse hasta final de año; la sexta edición de los ‘90K Camino de la Cruz’, una competición deportiva que congrega mañana, sábado, en Caravaca a 1.800 corredores y senderistas; la sexta edición de las ‘Cocinas del Jubileo’ entre el 13 y el 15 de octubre, o la exposición de obras artísticas y piezas arqueológicas ‘Magna Urbe’, durante diciembre, enero y febrero, que será la antesala del Año Jubilar.

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca está formada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; la Cofradía de la Vera Cruz; el Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; Grupo Caliche; las fundaciones de la Ucam y Hefame.

Etiquetas: caravaca

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *